Es una realidad: dejar de comer carne aporta múltiples beneficios, y en este post, los agrupamos todos para que quede constancia. Y no sólo lo decimos nosotros la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos lo advierte en este enlace (especialmente rojas procesadas) incrementa tus riesgos de contraer enfermedades como cáncer, obesidad o diabetes. Por todos es sabido que ser vegetariano es bueno para el medio ambiente y para evitar la explotación animal, pero lo que no todo el mundo conoce son las ventajas que puede traer a tu cuerpo. Y es que, «cualquier persona que reduzca su consumo de carne hacia una dieta vegetariana no sólo perderá peso, verá mejoras en sus niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, reducirá el riesgo cardiovascular, y lucirá más saludable», dijo el doctor Steven Masley, nutricionista y autor de Puesta a punto del corazón en 30 días: Un plan Médico para prevenir y revertir enfermedades del corazón. Aquí encontrarás 10 maneras en las que llevar un plan de dieta basado en vegetales beneficiará a tu cuerpo.
Además, por otra parte, ya sabes que gracias a los avances en alimentación, puedes dejar de comer carne sin renunciar a ciertos sabores. Para ello, cuentas con nuestra tienda Vegaffinity y los múltiples sustitutos de la carne elaborados a partir de proteína vegetal.
Artículo Relacionado que te puede interesar: Sustitutos de la carne en la cocina vegana
Perderás peso
Un estudio a gran escala, de cinco años publicado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética (Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics) en 2013 reveló que las personas que no comen carne tienen un IMC promedio menor que los consumidores de carne, y que los veganos tienen una tasa de obesidad significativamente más baja que los omnívoros (9.4 % frente a 33,3 %). Puedes leer el artículo completo aquí (en inglés). Además, un nuevo estudio presentado en la reunión de «La Sociedad Obesa» (The Obesity Society) en 2013 encontró que las personas con sobrepeso / obesidad que siguen una dieta vegana o vegetariana perdieron más peso que aquellos que consumieron carne a pesar de que ambos grupos consumieron el mismo número de calorías.
El consumo de grasas saturadas -que principalmente provienen de la carne y los productos lácteos- aumenta el nivel de colesterol en la sangre, y altos niveles de colesterol en la sangre aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Dejar la carne reduce automáticamente la cantidad de grasas saturadas en tu dieta, que a su vez, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Bajarás tu presión arterial
Los vegetarianos y veganos tienen menos hipertensión que los consumidores de carne, según los resultados publicados en la revista Public Health Nutrition. Los investigadores dicen que se debe a un peso promedio más bajo y a un mayor consumo de frutas y verduras.
Reducirás el riesgo de padecer diabetes
Un estudio de la Asociación Americana de Diabetes ha encontrado que las personas que siguen una dieta vegetariana tienen un menor riesgo de síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo ligados a la diabetes tipo 2 (no-insulino dependiente), accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Los sujetos del estudio que evitaron la carne tendían a tener menor presión arterial, azúcar en la sangre y triglicéridos que los que consumían regularmente esos alimentos.
Reducirás el riesgo de cáncer
En 2002, los investigadores de la Universidad de Loma Linda comenzaron un estudio que duró 10 años de casi 70.000 Adventistas del Séptimo Día, cuya doctrina religiosa les desaconseja el consumo de carne. Su investigación encontró una asociación entre la dieta vegetariana y una disminución del riesgo en todos los tipos de cáncer. Los investigadores también descubrieron que los vegetarianos experimentaron menos cáncer gastrointestinal, así como cáncer colorrectal, y que las mujeres veganas experimentaron menos cánceres específicos, como el cáncer de mama. Si te interesa el tema, tenemos un post llamada 4 razones para elegir una hamburguesa vegana frente a una de carne.
Tu digestión mejorará
Comer más verduras y legumbres significa que tu consumo de fibra subirá, y más fibra significa menos estreñimiento y mejorar la digestión en general. «Muchas mujeres tienen su bolso repleto de productos para facilitar la digestión y ayudar a obtener más regularidad intestinal, pero una dieta vegetariana sin duda puede ayudar en eso», dijo Dawn Jackson Blatner, autor del libro «la dieta flexitariana» (The Flexitarian Diet). Cuando tienes la digestión normal y sin estar hinchado, te sentirás más delgado, lleno de energía.
Tu piel brillará
El vegetarianismo es una de las mejores dietas para tu piel. Comer más frutas frescas, verduras y granos enteros aumentan la ingesta de antioxidantes, que neutralizan los radicales libres que pueden provocar arrugas, manchas, y otros signos de envejecimiento. En este artículo ya os explicamos la importancia de los alimentos de origen vegetal para tener una piel radiante.
Tu olfato mejorará
Seguir una dieta sin carne puede hacer que huelas de forma más agradable para el sexo opuesto, según un estudio publicado en la revista Chemical Senses. En el estudio, los hombres siguieron dietas con y sin carne durante dos semanas, y llevaban almohadillas bajo sus axilas para recoger el olor corporal durante las últimas 24 horas de la dieta (en efecto, es bastante desagradable). Las mujeres evaluaron las muestras de olor para el agrado, la atracción, la masculinidad y la intensidad. Los hombres cambiaron su dieta y las mujeres tomaron muestras de los aromas de nuevo. Las mujeres juzgaron los resultados de la dieta libre de carne como «significativamente más atractivo, más agradable, y menos intenso.»
Puedes ser más feliz
La adición de más frutas y verduras a tu dieta es un impulso natural al estado anímico. Los economistas e investigadores de salud pública de la Universidad de Warwick y el Dartmouth College estudiaron los hábitos alimenticios de 80.000 personas en Gran Bretaña, y encontraron que el bienestar mental aumentó con el incremento del número de porciones diarias de frutas y verduras. Una persona promedio recibe menos de tres porciones diarias en la mayor parte de países más desarrollados.
Tus niveles de energía aumentarán
Comer más espinacas, col rizada, frijoles y otros alimentos con alto contenido de nitratos en la dieta puede ayudar a sentirse con más energía con el paso del tiempo. Una investigación ha encontrado que los nitratos en la dieta tienen beneficios vasculares, reducen la presión arterial, e incluso pueden aumentar el rendimiento físico en personas sanas. «Estos alimentos abren los vasos sanguíneos, permiten que fluya más oxígeno, y tienen la capacidad de darnos energía de una manera más abundante», dijo Blatner.
Te recomendamos que leas nuestro artículo Sustitutos de la carne en la cocina vegana, que te da ideas para sustitutir la carne con ingredientes vegetales de forma sencilla cuando eres vegetariano o vegano ¡Muy útil!
Descubrirás nuevos productos y alimentos
¿Existen productos similares a la carne de origen vegetal?
Por increíble que te parezca, la respuesta es sí. Y mucho. En nuestra tienda online tienes una selección de las mejores marcas veganas que imitan sabores de carne usando soja texturizada o proteína de trigo condimentada, y que tienen un sabor muy similar que te dejará impresionado/a. ¿Te animas a probar algunos?
Jamón lonchas Heura
Hamburguesa Beyond
Salchichas Beyond
Jamón Serrano
Jamón Vegano
Fuet sin fuet
Bacon Vegetal
Lonchas Viodeli Pavo